Lugares turísticos de Zapopan, Jalisco

Por sus fascinantes atractivos turísticos, Zapopan, Jalisco, es uno de los destinos turísticos más populares del estado. Con su historia náhuatl, el apodo de "lugar de zapotes" hace referencia a una diversa gama de tradiciones religiosas, modernismo y cultura.

Situado a las afueras de Guadalajara, este extraordinario lugar ocupa un lugar destacado entre las atracciones de Jalisco. Es conocido tanto por su proximidad al corazón de la capital como por sus celebraciones de octubre en honor a la Virgen de Zapopan. A continuación se enumeran los principales atractivos que no debe perderse durante su visita.

¿Qué hacer en Zapopan?


Basílica de Zapopan, Jalisco

Después de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, la Basílica de Zapopan es uno de los santuarios más populares de la nación.

La Virgen de Zapopan ocupa un lugar destacado en su exquisita arquitectura del siglo XVII.

Fue creada por artesanos nativos del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, en Michoacán. Estaba hecha de madera y caña de maíz, y en 1530, Fray Antonio de Segovia la trajo a Jalisco con los misioneros franciscanos.

Miles de personas se reúnen en "La Romería" para venerarla, pues se cree que es la patrona que protege contra diversos fenómenos naturales. Aquí acuden con bailes, música y ofrendas visitantes de los alrededores y de México.

Museo de Arte de Zapopan

El Museo de Arte de Jalisco se encuentra a poca distancia de la iglesia. Dado que los artistas nativos crean auténticas obras de arte, aquí se puede contemplar una importante y valiosísima colección de arte huichol.

Pinturas de Picasso, Soriano y Toledo son sólo algunas de las piezas de valor incalculable de esta colección. Este es también el lugar para contemplar algunas de las piezas más exquisitas del arte mexicano.

Palacio Municipal de Zapopan

Otra estructura que merece la pena ver es el Palacio Municipal de Zapopan situado en el centro histórico. Construido en cantera gris y diseñado en estilo neocolonial, fue construido en 1942 y tiene figuras talladas en relieve en su exterior. En su interior se exhibe el mural "Las revoluciones del mundo" de Guillermo Chávez.

Se encuentra entre las calles 28 de Enero y Emiliano Zapata, sobre la avenida Hidalgo.

Arco Frontal

Construido por los españoles en conmemoración de los fundadores de la ciudad, el Arco de Ingreso es una estructura que data de la época colonial y se encuentra en Zapopan, Jalisco.

Construido con piedra de cantera gris, este monumento mide 20 metros de altura y cuenta con una imponente águila que sirve de testimonio del paso del tiempo. El monumento también enmarca la antigua calzada principal.

Está situado en el barrio del Andador 20 de Noviembre, rodeado de cafés, restaurantes y locales nocturnos. Este barrio es una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.

Paseo Teopitzintli

Después de su recorrido por el Arco de Ingreso, puede caminar por el Paseo Teopitzintli, que se traduce como "dios del maíz" en náhuatl y está bordeado por sitios antiguos y árboles.

En alguno de los numerosos restaurantes de la ciudad también podrá degustar los inconfundibles sabores de la cocina de Guadalajara y Jalisco.

Comprar recuerdos de su viaje a la ciudad, disfrutar de una taza de café o salir por la noche a un pub local para ver música en directo son excelentes opciones.

Zona arqueológica de Ixtépete

Una actividad obligada en Zapopan, Jalisco, es visitar la zona arqueológica de Ixtépepete. El hecho de que esté situada en el centro de la región urbana de Zapopan puede sorprenderle. Se encuentra a unos 30 metros de la avenida Mariano Otero y Periférico.

La pirámide principal, de 44 metros de altura, y reliquias de los años 450-900 d.C. pueden verse aquí, junto con El Garabato, el arroyo que rodea los restos. Se puede visitar de martes a domingo.